3 maneras de recuperar tus finanzas personales tras este periodo vacacional

El periodo de verano es una etapa en la que la cartera de los mexicanos se ve afectada por dos principales puntos: las vacaciones y el regreso a clases. Sumado a esto, muchas personas no tienen una buena cultura del ahorro, y si bien al principio pueden intentarlo se rinden fácilmente y regresan a un mal manejo de sus finanzas personales.

Cabe destacar que casi 2 de cada 3 mexicanos mencionan que nunca tiene dinero de sobra para ahorrarlo, un 30% dice que si le sobra algo de dinero prefiere guardarlo para emergencias, mientras que un 14% paga deudas con efectivo sobrante, esto de acuerdo a una encuesta realizada por Consulta Mitofsky.

Por otro lado, menos del 50% de mexicanos cuentan o utilizan un servicio bancario, lo que disminuye sus posibilidades de conocer los beneficios económicos que podrían obtener al ahorrar y administrar mejor su dinero, según informa la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Aunque se tenga la idea de que no hay opciones para poder ahorrar o generar ingresos extra, se está en un error. Hay diversas oportunidades que nos pueden ayudar a lograrlo, e incluso no es necesario emprender con un negocio físico, por ello las opciones se vuelven más amplias gracias a la tecnología”, explica Ramón Escobar, Country Manager de Easy México.

Por ello si en esta temporada, consideras que tus finanzas personales sufrieron un golpe y quieres recuperarte, estas son algunas opciones que puedes tomar en cuenta para obtener ingresos extra o restablecerte para esta temporada.

1.- Inicia un plan de ahorro. Aunque cueste un poco de trabajo, comenzar por ahorrar como mínimo 20 pesos diarios puede ayudar a tomarte un respiro al fin de mes, en donde podrás tener una pequeña reserva de dinero que pueda solventar algunos gastos.

2.- Benefíciate del autoempleo. Esto no es similar a emprender un negocio físico y buscar socios, sino que puedes apoyarte de diversas herramientas, tanto tecnológicas como personales, que pueden ayudarte a obtener un empleo con horarios flexibles y que te permitan realizar tus actividades cotidianas.

“En Easy apostamos todo por el autoempleo y sus beneficios, lo importante es que las personas puedan ver realmente el valor que genera el ser tu propio jefe con una herramienta como tu propio auto, y lo mucho que puedes lograr a través de eso. Sin ataduras de horarios, lugares fijos o rutinas, además de que obtienes buenas ganancias, con comisiones muy bajas que están pensadas para apoyar al patrimonio personal”, añade Escobar.

3.- Objetos de segunda mano. La venta de objetos de segunda mano es otra manera en la que puedes obtener ingresos extra sin gastar absolutamente nada. Para ello existen plataformas de venta en donde puedes promocionar algunos productos que tengas en casa y ya no utilices, con el fin de darlos en venta a alguien que los requiera.

Recuerda que tener algunas ideas sobre cómo generar ingresos y el ahorro son muy importantes para un plan de recuperación de tus finanzas personales. De hecho si realizas estas y otras acciones desde ahora y las conviertes en una costumbre, ninguna temporada vacacional o de gastos podrá afectar tu cartera nunca más.