6 consejos para evitar pasar más de dos horas en el tráfico

El tráfico en las grandes ciudades se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza entre sus habitantes. Los desplazamientos diarios para llegar a la escuela o trabajo son, hoy en día, viajes de una hora o más de duración debido a los embotellamientos en las avenidas principales.

La encuesta Origen-Destino en Hogares realizada por el INEGI arrojó, entre sus datos más relevantes, que entre semana en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan 34.56 millones de viajes, en los que más de la mitad (58.1%) tienen como destino el trabajo.

Respecto a la forma de desplazarse, el transporte público encabeza las preferencias con 15.57 millones de viajes, en conjunto con los 6.60 millones al día en automóvil, de los cuales, un porcentaje considerable (70% en la CDMX) circula diariamente; todo ello resulta en un atraso en las actividades cotidianas y mucho estrés por el tráfico, puesto que 6 de cada 10 viajes en la capital pueden durar de 31 minutos a 2 horas.

“Nuestra ciudad es una de las más congestionadas del planeta. La frecuencia y el aumento en el uso del automóvil particular, en donde suele viajar una sola persona por auto, es un factor que ha propiciado el incremento de autos circulando por las calles y así la pérdida de muchos minutos estancados en el tráfico. Es por ello que Easy se ha constituido como una empresa que busca otras alternativas de movilidad, como la intermodalidad urbana, que promueve la combinación de diversos medios de transportes, con el fin buscar una mejor calidad de vida para los habitantes de la CDMX”, afirmó Ramón Escobar, Country Manager de Easy México.

Por todo lo anterior, además del uso de intermodalidad en el transporte, enlistamos algunos puntos que pueden ser de utilidad para evitar pasar un largo tiempo en el tráfico y formar parte de las personas que pasan un total de 2.4 días de sus vidas al año atorados en una gran urbe como es la CDMX, la cual  tiene el peor tráfico en todo el mundo, de acuerdo con el índice TomTom Traffic 2017.

• Más personas en un mismo auto: Si es de total necesidad el uso de un auto, busca compartirlo con más personas, para un mismo viaje. En nuestro país, el promedio de ocupantes por auto, de acuerdo con INEGI, es de 1.5 personas. No recomendamos un ‘auto sardina’, pero, quizá con tres o cuatro ocupantes en una ruta, disminuya un poco la saturación en el transporte.

• Implementar una tarifa por congestión: Este plan no es descabellado y ya se ha puesto en marcha en países como Inglaterra; consiste en cobrar una cuota diaria por el uso del espacio vial cuando la demanda de avenidas supera a la oferta, como en horas pico; motivando a los automovilistas a conducir en momentos con menor tráfico. Con esto se busca reducir el embotellamiento en horas importantes y estimular el uso de transporte público u otras alternativas de movilidad.

• Uso de la tecnología con apps de movilidad: La tecnología móvil es una gran herramienta para la solución de problemas de casi cualquier tipo. Actualmente, las aplicaciones de transporte para teléfono y tablet, como Easy, brindan una gran opción de desplazamiento de manera accesible y con posibilidades de reducir el uso de automóviles particulares. Por cada auto que sale a recorrer las calles, han dejado de circular más de 10 autos aproximadamente al día.

• Flexibilizar horarios de actividades: La aglomeración de personas en ciertas horas del día también es causa de tráfico. Escuelas y centros de trabajo que tienen horarios homogéneos de entrada y salida donde mucha gente batalla para llegar a tiempo. Hoy en día, el trabajo a distancia (o home office) se ha popularizado en lugares donde es viable. Además de eso, la idea de escalonar horarios también podría ser útil para descongestionar las calles y reducir el estrés por movilidad en horas pico.

• Cambiar cuatro ruedas por dos: Una de las iniciativas donde se ha realizado mayor énfasis tiene que ver con guardar el auto y sacar la bicicleta. Esto es benéfico en muchos sentidos, como la actividad física, ocupación de menor espacio, uso de carriles exclusivos, menos emisión de sustancias dañinas al ambiente y a la salud, y hasta un cierto ahorro de dinero en combustibles e imprevistos que puedan suceder.

• Nuevas alternativas para trayectos cortos: Muchas personas realizan trayectos cortos que no requieren de un vehículo, hoy en día existen más alternativas que permiten que la movilidad sea eficiente, como los Scooters eléctricos (patines del diablo eléctricos). Solo es cuestión de que los ciudadanos empiecen a familiarizarse en el uso adecuado de los mismos, desde saber en dónde estacionarse hasta las medidas de seguridad pertinentes (uso del casco).

De esta forma, reducir el tráfico en una gran ciudad no es una labor imposible y además, cada vez se vuelve una  necesidad mayor para una mejor convivencia e, incluso, mejores condiciones de salud para los habitantes de los colosos urbanos.

Descarga contenido