¿Cómo evitar gastar el 27% de tu salario en transporte?

Miércoles 2 de mayo de 2018 — Trasladarse en las grandes ciudades puede ser un caos; entre tantas personas utilizando el mismo transporte a la vez, el mal estado en el que están y lo poco efectivos e inseguros que son, simplemente moverse a cualquier destino puede llegar a volverse un viacrucis. A esta situación se suma el hecho del costo del transporte, la gasolina y los constantes aumentos en ambos.

“Los mexicanos destinan hasta el 35% de su salario al mes en transporte, lo recomendado es no sobrepasar el 6%, eso indica lo complicado y costoso que suele ser viajar de un destino a otro, sumado a lo riesgoso que se ha vuelto, por todos los temas de inseguridad”, comenta Ramón Escobar, Country Manager de Easy en México.

He aquí un ejemplo, un habitante de Cuautitlán Izcalli labora en la zona cercana a la colonia Del Valle, en la CDMX; los transportes que debería utilizar para llegar desde su casa a esa zona serían una combi, el tren suburbano y el metrobús. Sumando lo gastado en estos tres, al mes destinaría un aproximado de entre mil 450 a mil 500 pesos, aunado a que el salario promedio de un mexicano es de 5 mil 528 pesos, esta persona gastaría el 27% de su salario para poder ir de su casa al trabajo y viceversa.

“Finalmente las personas deben seguir yendo a sus escuelas y trabajos, por lo que lidiar con el aumento de precios en los transportes es algo que deben afrontar día con día, sin embargo, sí hay una manera de disminuir su afectación en la economía de las personas. Una estrategia es volverse intermodal, es decir, utilizar varios métodos de transporte, con esto se logra ahorrar tiempo y dinero para llegar a cualquier destino, además de poder conocer el gasto exacto que se hace en un viaje”, explica Escobar.

Recientemente Easy ha anunciado que ha hecho fijos sus precios, es decir, que ahora al solicitar un servicio el precio que aparece en la aplicación será el mismo que se cobrará al final de viaje, únicamente éste se ajustará dependiendo de la distancia y el tiempo. Sin embargo, se mantienen los precios accesibles, para que de esta forma el usuario pueda conocer el costo real desde el comienzo. Esto es una muestra más de que existen otras alternativas de transporte que pueden dar mejores resultados, ser más seguros y con precios competitivos.

Es casi imposible descifrar cómo serán los aumentos de precios en el transporte en un futuro. De todas maneras, se puede estar preparado al cambiar algunas costumbres en la manera de transportarse y poder migrar a la intermodalidad urbana, método más práctico, seguro y eficaz para moverse en cualquier ciudad y en diversos medios de transporte. 

Brenda Acosta

Another Company