¿Cómo se mueven los más de 15 millones de mexicanos que habitan en la CDMX y zonas conurbadas?

Sin duda alguna, los mexiqueños, todo aquel que vive en la Ciudad de México, nunca nos detenemos; siempre estamos en constante movimiento, entre la escuela, el trabajo, las salidas en  viernes, con la familia, los amigos, lo cierto es que nunca paramos. Precisamente, el transporte, ya sea público o privado, forma parte importante en la la vida de los habitantes de la CDMX y cómo nos movemos.

Para tener una idea, en una semana, dentro de la zona metropolitana, se realizan 34.56 millones de viajes, de los cuales poco más de la mitad son para ir al trabajo y suelen durar entre media y dos horas, de estos viajes alrededor de 11.15 millones se hacen caminando caminando y 15.57 millones se hacen en transporte público, de acuerdo a la Encuesta de Origen Destino en hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México. +

A pesar de que en la ciudad haya muchas zonas donde se concentren grandes cantidades de personas, ya sea por motivos de vivienda o laborales, destacan 5 zonas (colonias) a las que particularmente los mexiqueños se trasladan, esto de acuerdo con Easy, la app de movilidad más incluyente de Latinoamérica.

• Magdalena de las Salinas

• Roma Norte

• Juárez

• Centro

• Cuauhtémoc

“Lo más curioso es que nuestros usuarios utilizan nuestra app para trasladarse regularmente a sus trabajos o escuelas, plazas comerciales y principalmente a las centrales de autobuses, de hecho la Terminal Central de Autobuses del Norte es el destino más visitado por nuestros usuarios pasajeros”, comenta Ramón Escobar, Country Manager de Easy en México.

Precisamente, de acuerdo a lo mencionado por Ramón Escobar, las personas usan las aplicaciones de movilidad, como Easy, para trasladarse a sus centros de trabajo, escuelas o a  los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) que son espacios en los que convergen diversos tipos de transporte público de pasajeros, como los CETRAM de El Rosario, Chapultepec y Pantitlán.

“La intermodalidad urbana es lo más usual en los habitantes de la Ciudad de México, es decir, los usuarios utilizan diversos medios de transporte para llegar a sus destinos, pueden utilizar la bicicleta, los camiones, el metro, metrobús o taxis, ya que a veces de esta forma hay una mayor efectividad y ahorro de tiempo”, añade Escobar.

Por otro lado, y también gracias a la intermodalidad urbana, los habitantes de la ciudad y las zonas conurbadas prefieren también ser intermodales en cuanto a las opciones de pago. Por ejemplo, con Easy la gran mayoría de sus usuarios prefieren los pagos en efectivo por comodidad y rapidez.

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, muchos mexicanos deciden no quedarse en casa durante los fines de semana, por ejemplo, Easy reportó que tan sólo en marzo, el 18% de todos sus viajes se hicieron en sábado, por lo que éste resulta ser el día con mayor afluencia de viajes.

La manera en la que los habitantes se mueven define a la Ciudad de México, por ello es necesario una mayor apertura y diversidad en el transporte público para ir mejorando la manera en la que se transportan 15.63 millones de personas en la Ciudad de México y las zonas conurbadas.