Intermodalidad urbana, la opción ante el desabasto de gasolina

La noticia más importante al iniciar el 2019 y que ha acaparado una gran atención social y mediática es la estrategia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para combatir el robo de combustibles o ‘huachicol’, por medio del cierre de ductos de abastecimiento. Y, aunque el mandatario ha alentado a la población a no reaccionar de manera intempestiva mientras se llega a la normalidad, muchas personas de manera preventiva han hecho filas kilométricas en las gasolineras disponibles para abastecerse de combustible, lo que ha ocasionado congestionamientos viales, mayor desabasto en algunos puntos de las ciudades y poco a poco ha ido afectando a quienes ocupan el automóvil como una herramienta de autoempleo.

Frente a ello surge el panorama en búsqueda de distintas formas de movilidad, donde a través de la intermodalidad urbana se pueden encontrar grandes oportunidades de desplazamiento, en el que se fomente la reducción de gastos y de contaminación por medio del uso moderado del transporte privado.

La integración entre medios de transporte es la clave de este plan de movilidad, con el objetivo de que los usuarios tengan la libertad de elegir sus recorridos dependiendo de sus necesidades, evitando el uso del vehículo propio y descongestionando la ciudad.

“Ante situaciones críticas, pueden surgir nuevas oportunidades, en este caso del desabasto de gasolina en zonas urbanizadas, la intermodalidad tiene un gran potencial para convertirse en una opción predominante para desplazarse por medio de patines eléctricos, bicicletas, transporte público o autos que estén integrados a una aplicación de movilidad, reduciendo gastos en el transporte, mejorando la salud y disminuyendo la dependencia hacia los combustibles”, declaró Ramón Escobar, Country Manager de Easy en México. Y añadió: “Aunque los vehículos que funcionan a través de plataformas de movilidad empiecen a percibir los estragos de la situación, es importante que la gente combine todas las alternativas que existen, solo así podemos mantener un balance para que también aquéllos que trabajan en plataformas de movilidad no detengan su fuente de ingresos”.

En un país en el que más de 10 millones de personas requieren transportarse a diario, el futuro de la intermodalidad podría tener un punto importante de desarrollo a raíz de la situación actual, con tendencia a ser una práctica rutinaria en la vida de los mexicano que habitan en las grandes ciudades, haciendo uso de diversos medios de transporte para llegar a su destino de forma efectiva y eficiente, contrario a basar su movilidad en un auto propio, que genere mayores gastos y mayor contaminación.

Intermodalidad urbana, opción ante el desabasto de gasolina.docx