La intermodalidad urbana, la solución para reducir el tiempo de traslado en las ciudades

La grandes ciudades, como la Ciudad de México, tienen innegables problemas de transporte que afectan a millones de ciudadanos que se transportan a diario. Algunos de los principales contratiempos son el tráfico, la insuficiencia de los transportes públicos, la inseguridad dentro de los mismos, los constantes acosos que se sufren, o el costo excesivo.

Sin embargo otro de los problemas, y tal vez el más preocupante, es el tiempo y distancia que le toma a un mexicano promedio llegar a su destino, ya sea trabajo o escuela.

“En principio cabe destacar que el tiempo de traslado es preocupante. Un mexicano promedio puede recorrer hasta 9 kilómetros diarios para llegar a su destino, sin embargo el 28% viaja más de 12 kilómetros al día en aproximadamente 88 minutos”, explica Ramón Escobar, Country Manager de Easy en México.

Por otro lado, podría pensarse que un auto puede ser una solución, sin embargo, existe la problemática del tráfico en donde un mexicano promedio pasa poco más de 3 años de su vida tras el volante, de acuerdo a información de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

Esta situación se ve reflejada en el desagrado mostrado por los transeúntes en la Ciudad de México, ya que el 54% de los habitantes de la Ciudad de México están poco satisfechos con el transporte público de la ciudad, de acuerdo con una encuesta realizada por Easy, app de movilidad.

Por otro lado, alrededor de 11.15 millones de viajes que hacen los ciudadanos son exclusivamente caminando, de hecho un mexicano promedio, para llegar a su destino, camina alrededor de un kilómetro diariamente, de acuerdo a cifras de un reporte realizado por una aplicación planificadora de movilidad.

Además de lo mencionado anteriormente, existe otro factor que puede alterar la manera en la que los mexicanos se trasladan a sus destinos: el gasto en el transporte. “Sabemos que los mexicanos gastan hasta el 9% de su ingreso mensual en transporte, esto quiere decir que destinan aproximadamente mil 500 pesos en promedio”, añade Escobar.

Ante la conjunción de estos elementos, quedan dos opciones: crear políticas públicas para una mayor efectividad del transporte y comenzar a ser intermodal.

“La intermodalidad urbana es un método bajo el cual el objetivo es un destino en particular, ya sea que esté en el norte, sur o centro de una ciudad. Únicamente que para llegar a éste se pueden utilizar diferentes tipos de transporte, ya sea bicicleta, camiones, taxis, apps móviles, metro, y en realidad cualquier otro método”, explica el Country Manager.

Por ejemplo, de acuerdo con Ramón Escobar, el 77% de los usuarios de apps de movilidad, como Easy, tienen auto propio, sin embargo, sólo un 50% lo maneja algunas veces por semana, lo que significa que el resto de días que no circula utiliza alguna de estas apps para ir a su destino y otros métodos de transporte.

“Supongamos que una persona vive en el Estado de México, sería imposible pensar que sólo un medio de transporte puede llevarlo hasta donde labora. En este caso, esa persona podría utilizar, el tren suburbano, un auto de una app móvil y bicicleta, para llegar al centro de la ciudad”, añade Escobar.

En un futuro, la tendencia intermodal será totalmente predominante en los usos y costumbres de los habitantes de las grandes ciudades. La utilización de diversos medios de transporte podrá hacer más efectivo y eficiente la manera en la que se transportan más de 10 millones de mexicanos diariamente.