¿Qué es la movilidad intermodal y cómo está cambiando Guadalajara?

Miércoles 28 de junio de 2017 — La ciudad de Guadalajara comienza a ser un referente en Latinoamérica en cuanto al tema de movilidad. Actualmente el gobernador, Aristóteles Sandoval ha declarado que es momento de buscar vías alternas de transporte.

Tan sólo en Guadalajara el número de habitantes en 2015 era de un millón 460 mil personas, para los cuales no existían servicios de transporte adecuados ni en la ciudad ni en el estado desde hace 50 años; la única opción de traslado era el auto, de hecho a finales del 2016 se contabilizaron 2 millones de automóviles circulando en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es por ello que se ha trabajado en mejorar la calidad de transporte, lo que da como resultado una mejora en la vida de los tapatíos. Un ejemplo de ello es la construcción de la línea 3 del tren ligero, que permitirá cruzar la ciudad en tan sólo 33 minutos, y la ampliación de la línea 1.

A pesar de que muchos no estuvieron de acuerdo con el aumento en el precio del transporte público, que pasó de 6 a 7 pesos, un incremento de alrededor de 16%, éste se ha convertido en un precio estándar en transportes como el tren ligero, el macrobús y los camiones.

Con la implementación de nuevos recorridos del autobús Ruta-Empresa, que opera bajo un sistema de prepago y utiliza gas natural, los tiempos de traslado de los usuarios se reducirán y se cuidará al medio ambiente, ya que es un transporte de cero emisiones.  

Con estos cambios, los transportes tendrán una interconectividad que se denomina, movilidad intermodal, la cual permite la libre elección de los transeúntes con base en sus necesidades, de reducción de tiempo, rapidez, comodidad y seguridad, además de que tienen la opción de no sólo utilizar un servicio de transporte sino que pueden combinarlos y obtener un mejor resultado en sus traslados.

Easy, la app de transporte más incluyente del mundo, se suma a esta nueva movilidad intermodal, en la cual aprovecha las facilidades que brinda la ciudad en materia de infraestructura y las explota al máximo, para ofrecer calidad, comodidad y seguridad en el servicio a los usuarios de la aplicación.

El servicio que Easy ofrece en Guadalajara es Economy, otorgado por taxis públicos y autos privados, con lo que se aprovecha el parque vehicular existente, para así eficientar el servicio de transporte para los tapatíos, evitando así la integración de nuevos automóviles y una mayor concentración de contaminantes y embotellamientos.