Se presentan retos importantes para mejorar la movilidad urbana durante Latam Mobility 2018

Miércoles 9 de mayo de 2018 — Las ciudades cada día se están transformando, diariamente sus habitantes realizan actividades diferentes y se transportan de diversas formas. Por ello, es innegable la manera en que los nuevos modelos de movilidad han impactado a las grandes ciudades.

Durante la edición 2018 de Latam Mobility Summit, se llevó a cabo el panel New Business Models: Ride-Hailing & Car Sharing, en donde participó Roberto Miramontes, Director de Operaciones de Easy en México, junto a otras importantes empresas de servicio de transporte por aplicación.

En su intervención, Roberto ahondó en la gran aceptación que han tenido las aplicaciones de movilidad en nuestro país.

“La aprobación de estas apps se debe en parte a cuatro principales factores, el primero es por la conveniencia que implica pedir un auto en lugar de manejar, siendo esto más notorio en casos muy particulares o en distancias cortas. La segunda razón es gracias a la accesibilidad del servicio, que se traduce en un precio ‘justo o accesible’ con una cobertura garantizada. La tercera es por la insatisfacción e insuficiencia de transporte público, y la última es por la facilidad de uso para segmentos de la población que no son "dueños" o usuarios frecuentes de un auto”, explicó Miramontes.

De igual manera, se resaltó la necesidad de reconocer quiénes son los usuarios típicos de este tipo de aplicaciones, es decir, cómo son y qué hábitos tienen esas personas quienes han abierto las puertas a este tipo de herramientas.

“Un ejemplo claro de esto es cómo es el usuario de Easy. Nuestro usuario promedio va de los 18 a 36 años, es una persona que confía mucho en la tecnología y mediante ela busca moverse de una manera más fácil y efectiva, con diversas maneras para poder pagar, aunado a que el 77% de nuestros usuarios tienen auto propio, sin embargo, sólo un 50% lo maneja algunas veces, precisamente por la facilidad y lo amigable del servicio”, puntualizó Roberto durante su intervención.

Con respecto a cómo es que estas nuevas aplicaciones han beneficiado la movilidad de las ciudades y el mejoramiento del medio ambiente y la reducción de la contaminación, Miramontes comentó que “se debe adoptar una estrategia más agresiva con modelos nuevos de transporte con el fin de disminuir el uso del auto propio e incentivar el uso de plataformas de movilidad como Easy”.

Por último, en el tema de regulación que se busca aplicar a estos nuevos modelos de movilidad, para que ofrezcan un mejor y más efectivo servicio, se destacó el trabajo deben realizar estas aplicaciones de movilidad en conjunto con las autoridades estatales y federales.

“Primeramente quiero mencionar que en cualquier lugar en donde Easy está presente hay comunicación con las autoridades, sumado a esto nuestra principal labor es la de estar cerca y contribuir con la mayor cantidad de información que facilite y enriquezca el proceso de toma de decisiones de políticas públicas a las autoridades, recalcando que dependemos de la apertura de las autoridades para una mejor implementación de la tecnología en las ciudades”, recalcó Miramontes.

Finalmente cabe destacar la importancia que tienen este tipo de eventos, como el Latam Mobility, para Easy ya que en definitiva es una manera en la que Easy puede alzar su voz en temas relevantes de esta industria, en donde trabajar cada día en favor de la movilidad sustentable y la intermodalidad urbana es su claro objetivo.

Roberto Miramontes, Director de Operaciones de Easy en México, (en la esquina derecha) .
Brenda Acosta

Another Company