Transportarse de la periferia a la ciudad, el reto de millones de mexicanos

El crecimiento urbano en el centro del país es una situación que no se puede negar, ya que la ciudad parece seguir poblándose cada vez más. Tan sólo la región conocida como la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que comprende la Ciudad de México, algunos municipios del Estado de México y uno de Hidalgo, alberga poco más de 22 millones de habitantes, de acuerdo al último censo poblacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Vivir en zonas como Gustavo A. Madero, Tlalpan, Cuajimalpa, Milpa Alta, representa un reto para todos sus habitantes, independientemente de que cada delegación cuenta con asuntos y problemas muy particulares, casi todas, las que se encuentran en la periferia, sufren un reto mayúsculo: el transporte.

“Para muchos habitantes que viven en la periferia, llegar a sus escuelas o trabajos, que por lo regular se concentran en las delegaciones del centro, es todo un reto, no sólo porque usan múltiples servicios de transporte para poder llegar a sus destinos, sino que los recorridos pueden ser desafiantes y suelen durar más de una hora”, comenta Ramón Escobar, Country Manager de Easy en México.

Por ejemplo, alguien que habita en la Delegación Tlalpan, específicamente cerca de la caseta de cobro de la Autopista México-Cuernavaca, puede usar únicamente un camión para poder salir a avenidas principales como Insurgentes, Calzada de Tlalpan o Periférico. El trayecto, de tan sólo 6 kilómetros, para poder ‘salir’ de la zona puede durar de entre 20 a 30 minutos. Por otro lado, a través de la carretera libre México-Cuernavaca, el tiempo que esperan para usar autobuses como medio de transporte, puede tardar hasta 30 minutos.

Otro ejemplo es una persona que vive en los alrededores de Satélite, quien para llegar al centro de la Ciudad de México, debe tomar un camión que generalmente tiene un costo de 11 pesos, solo para llegar al metro más cercano, ya sea Metro Rosario o Toreo. La duración de todo este viaje puede durar de entre 1 hora a 1 hora y 30 minutos.

Además que el tiempo de espera promedio en una parada de autobús es de 11 a 20 minutos, mientras que el tiempo promedio de llegada es de 88 minutos, de acuerdo con el estudio Reporte Global sobre el Uso del Transporte Público en las Ciudades 2016.

A pesar de que la Ciudad de México ya cuenta con varias opciones de transporte, muy pocas cuentan con rutas o estaciones cercanas a la periferia de la Ciudad de México.

“El Metrobús, que mueve a 1 millón de personas al día, o el sistema Ecobici, que ha completado desde 2010 hasta mayo de 2018 poco más de 51 millones de viajes de acuerdo a datos compartidos por ellos, son buenas alternativas de transporte, sin embargo, sus estaciones no son tan accesibles para todos aquellos que habitan en la periferia de la Zona Metropolitana del Valle de México. Por otro lado, está el Tren Suburbano, que aunque toca tres municipios del Edomex: Tlalnepantla, Tultitlán y Cuautitlán, su precio ronda los 18 pesos por viaje”, argumenta Escobar.

Ante el reto que representa moverse en la ciudad y llegar a un destino en poco menos de 1 hora y 30 minutos, que es el tiempo promedio que le lleva a un mexicano arribar a su destino cuando viaja en transporte público, es necesario tomar acciones puntuales y buscar una solución.

“La respuesta será, por ahora, volverse intermodales. Esto se refiere a utilizar todas las vías de transporte que tenemos a nuestro alcance, combinarlas y sacar el mejor provecho de las mismas; ya sea para reducir tiempos de llegada, para poder acercarnos a un punto céntrico de la ciudad o para viajar de forma accesible”, explica Ramón Escobar.

Por ejemplo, podemos solicitar un auto a través de una app móvil, y una vez cerca de avenidas principales o Cetram (Centro de Transferencia Modal) es posible utilizar rutas de Metro, Metrobús, camiones o el servicio Ecobici.

Mejorar la movilidad y la manera en la que se llega a cualquier sitio de la ZMVM es una tarea de la que todos debemos formar parte, y así hacer valer el derecho por una movilidad eficaz, segura, cómoda y accesible en cualquier zona de nuestras ciudades.

Descarga contenido